La jornada inaugural en la VII Semana Naútica de Vela Ligera, que está organizada por el Real Club Marítimo de Melilla y la ciudad autónoma, ha estado caracterizado por el viento de poniente. El Comité de Regata ha cumplido con los pronósticos y ha completado tres mangas en cada clase.

David Sánchez (CM Almería) en optimist sub13, Susana Ridao (CN Puerto Cherry) en optimist sub15, Rodrigo Sánchez (CNM Benalmádena) en láser 4.7, Alfonso Moreno (CR Madrid) en láser radial, Azul Sánchez (RCM Melilla) y Jacobo López (CN Fuengirola) son los primeros líderes de la competición.

El inicio de la VII Semana Náutica de Vela Ligera se retrasó hasta las 13:51 horas, cuando el Comité iniciaba el procedimiento de salida, para cinco minutos más tarde tomar la salida los optimist sub15. A partir de ahí se ponía en marcha todo el operativo previsto por los técnicos del Real Club Maritimo de Melilla. La salida se daba rumbo al 280º y aunque a última hora de la tarde se fue unos grados a la izquierda, al final el Comité optó por no cambiar las balizas de posición, ya que la variación era mínima. Desde el principio el viento se mantuvo constante sobre los catorce nudos, con rachas de dieciocho nudos.

La clase optimist ha estado dominado por dos regatistas del CM de Almería. David Sánchez, en sub13, y Juan José Fernández, en sub15.

David Sánchez se impuso en la primera manga y pese a hacerse un cuarto lugar en la segunda prueba mantuvo el liderato, refrendado en la última manga del día con otro primero. La segunda posición provisional es para el murciano Sergio López (RCR Cartagena), quien tras comenzar con un séptimo lugar, paso a firmar un primero y un segundo en las siguientes. Alba Moreno (CR Madrid) se ha colocado tercera de la general y primera fémina, tras estar siempre en cabeza, siendo su peor registro un quinto lugar en la segunda prueba.

El dominio de Susana Ridao en la flota optimist sub15 llegó tras la segunda manga, tras firmar dos segundos puestos en las últimas mangas del día y ganar la primera. La segunda posición es para Nacho Gambín (CN Mar Menor) que se la arrebató  a María Fernández Sánchez (CN Puerto Cherry) tras superarla en la última prueba y sacarle un punto de ventaja en la clasificación provisional.

La flota láser 4.7 y radial recibió una llamada general, en el primer procedimiento de salida. Tras repetirse la salida, a las 14;28 horas iniciaban su participación en la regata melillense de vela ligera.

Rodríguez Sánchez (CNM Benalmádena) ha firmado la mejor actuación de la clase láser 4.7 con un primero y dos segundos puestos, colocándose líder con una importante ventaja sobre sus perseguidores. El segundo puesto es para Gonzalo Orense (RC El Candado). Mientras que por la tercera posición hay un empate a puntos entre Alfie Bannister (CNM Benalmádena) y Juan Carlos Alcaraz (CN Mar Menor) a favor del malagueño que fue cuarto en la última manga.

Alfonso Moreno (CR Madrid) ha dominado con claridad la clase láser radial con tres primeros puestos. El melillense Miguel Dueñas (RCM Melilla) se ha colocado segundo, mientras que en el tercer puesto empataban a puntos Juan José Vicente (CM Almería) y Ángel Ballesteros (RCN Motril).

Una vez concluida la competición de estas primeras clases, aparecían en escena las tablas de techno 293 y raceboard. La primera prueba comenzaba pasadas las cinco de la tarde.

El duelo por el primer puesto entre la melillense Azul Sánchez y el sevillano Antonio Cueto, se resolvió a favor de la regatista local con tres primeros puestos. El regatista del CN Sevilla hizo tres segundos. Mientras que Aitana Duarte (RCM Melilla) se ha colocado tercera en la provisional.

Jacobo López  recuperó el liderato en raceboard en la última manga, tras el duelo que mantuvo durante toda la jornada con Jaime Andrés Castro (CV Valdelagrama) que está a un punto del líder. Fran Galindo (RCM Melilla) es tercero.

Para este domingo está previsto que se disputen tres mangas más, con una predicción muy parecida a la que este sábado ha tenido que soportar la flota en el campo de regatas, con vientos de poniente de quince nudos. La salida está marcada a las doce de la mañana, con las tablas como primeras protagonistas del día.